sábado, 20 de febrero de 2016

¡Vivir o Morir! Salud en Guayana

Al igual que en el resto del país, la situación en el sector salud de nuestra amada Guayana es precaria, pero ¿Que tiene que ver la escasez con calidad de los servicios?

Les cuento esta experiencia vivida en el día de Hoy 20 de Febrero: 

Desde hace varios días mi esposa esta padeciendo un resfriado, a pesar que tomamos precauciones con medicamentos que teníamos al alcance, no resulto de mucha ayuda, Anoche fui hasta una farmacia y le expliqué la situación a una farmacéutica que amablemente me recomendó y vendió un Jarabe. aun así su estado empeoro y me vi obligado a llevarla al medico. Lo mas cercano que tengo es un Modulo de las misiones cubanas "Barrio Adentro" Bien, lleve a mi esposa al centro de asistencia y me consigo que tengo un paciente adelante, lo que pareció normal en cualquier sala de urgencias, tomamos asiento y esperamos. Al poco tiempo llegó otro paciente, y una media hora después llegó otro más que se sumo a la espera. pasó al rededor de una hora y entro un sr a la sala de urgencias con vómitos, alguien que estaba ahí, que no se quien era porque no tenía uniforme y muchos menos alguna credencial que lo identificara como trabajador del centro, de hecho estaba vestido de Civil, le indico donde estaba el baño y no le quedó de otra que esperar en el baño a que el Dr se desocupara, pues aparentemente este sr estaba atendiendo un caso de un herido que requería sutura.

Al rato, llegó el Dr, Una espacie de enano con el pelo pintado de amarillo, el se introdujo en un consultorio y yo pude pasar con mi esposa para la consulta. Lo primero que me extrañó es que el supuesto Dr no era cubano, si usted se dirige a modulo asistencial "CUBANO" lo que uno espera es que alguien, en este caso el Dr, sea Cubano, pero en fin, a la final me sentí alegre de ver a un VZLANO trabajando. este sr le ofreció asiento a mi esposa, ella se sentó y yo me quede en pie, no porque quisiera, sino porque solo había una silla adicional a la que el usaba el sr Dr. vi que el consultorio era sumamente rudimentario, al extremo que la supuesta camilla para examinar a los pacientes era de hierro artesanal y no tenia colchón, ni mucho menos un forro que la protegiera, o una colchoneta que resultara ser un poco más cómodo para los pacientes. A RING PELAO como decimos en criollo. Le preguntó la edad, el nombre, y la cédula a mi esposa y los anoto en una hoja donde llevaba un supuesto del control de las personas que atendía, mientras el anotaba yo eche un ojo a lo que escribía y solo pude notar 4 nombres antes que el de mi esposa. algo que me pareció extraño porque si yo tenía una hora de haber llegado y ya tenía 5 pacientes afuera y uno se estaba yendo por la poceta, no entendía como es que en todo el día había atendido a 4 nada más, pero en fin, el le pregunto que se sentía, ella le comento todo el cuadro y le dijo que a raíz de haber empeorado estaba tomando un Jarabe que se llama Klas, que lo recetó un farmacéuta ayer en la noche porque ya el malestar y la tos que tenía estaba resultando insoportable. y que lo tomara cada 8 horas.

Este Sr Dr, tomo un papel y anotó lo siguiente. 

Tomar Abundante liquido
Amoxicilina 1 Cap c/8horas
Gargaras de agua con Sal
Class 1 Cucharadita c/ 8 horas

Solo tardamos 2 minutos cronometrados en la supuesta consulta.

Ahora yo me pregunto: ¿Será que este Dr era un Dr realmente? porque si yo voy a una consulta de un medico lo mínimo que espero es que por lo menos escriba el nombre del remedio correctamente para que no se confundan la farmacia y no termine comprando algo que no es, o en quizás dándole algo que no es a mi esposa y probablemente empeore en vez de mejorar. Gracias a Dios ya lo había comprado. 

Nunca entendí porque le mandaron las gárgaras de agua y sal si ella fue porque tenia tos y malestar de gripe, El Dr dijo algo de la cuerdas vocales, no termino de entender la relación con la gripe, les juro que no. Si estuviese afónica, o tuviese alguna infección en la garganta yo diría que está bien, pero eso nunca lo sabremos porque este dr JAMAS en NINGÚN MOMENTO examino a mi esposa. no uso el estetoscopio, no le pidió para examinar las amigdalinas, no le reviso los ojos, no le midió la tensión, no le tomo el pulso. NADA.

Le Dijo que tomara Amoxicilina. Como es posible que este dr sin saber lo que tiene mi esposa le recete un antibiótico. si por lo menos le hubiese hecho un examen para saber si es un virus, bacteria, influencia o que cualquier otra cosa, yo puedo concluir que ese medicamento es para combatir X enfermedad que le esta causando el malestar, pero eso tampoco lo sabremos. Lo que si sabemos es que al menos el Medicamento es Cubano.

Tampoco entendí lo de tomar abundante agua, me imagino que para mantenerla hidratada. aunque conociendo a mi esposa no era necesario que le dijera que tomara más agua de la que ya toma.

Al final le dijo que el "CLASS" también lo siguiera tomando, ahora no se como vamos hacer con eso porque yo compre fue KLAS, el que me receto la farmacéutica anoche que aparentemente esta más capacitada para ser medico que este que supuestamente tiene el titulo, que de paso tampoco lo vi, en los consultorios a donde acostumbro ir, sea cual sea la clínica u hospital, el Dr tiene el titulo pegado en la pared del consultorio, aunque sea para lucirlo en el caso de que resulte ser un Mal medico, pero este aparte de mal medico no se de donde salió. 

Después de todo esto salí de ahí  mas confundido y preocupado que cuando llegué, Noté que había llegado 6 pacientes más y que la sala ya estaba llenándose. Sentí pena por el paciente que estaba suturando, no quería ni imaginar que tipo de sutura y con que material estaría arremendando al pobre, supuse que el sr que llegó vomitando se terminaría de ir por el caño, porque en vez de atender primero la urgencia real, que en este caso era ese sr, atendió a mi esposa que a pesar de sentirse mal no era tan grave como para ser prioridad, y ni hablemos de los que quedaron esperando para ser supuestamente atendidos. nunca supe lo que tenia mi esposa, y como es de esperarse tuve que hacer una sita con su medico internista de cabecera para que la vea mañana, porque ni drogado le doy un medicamento que ni el mismo dr logro enterarse que estaba tratando. 

¿Que tiene que ver la escasez, con la mala calidad de estos Doctores que supuestamente están ahi para solucionar los problemas de salud de la gente? esto es verdaderamente triste de contar, que la gente que probablemente no cuente con los recursos para pagar por una gestión de salud privada tenga que caer en manos Irresponsables como la este sr. ¿Hasta cuando vamos a tener que padecer este tipo de Maltrato y de injusticia? ¿cuando la voz del pueblo se hará sentir? 

Esto es una reflexión, mas que una anécdota, Venezuela no se merece esto.

Aca les dejo la foto con la firma de ese Dr y el sello. Pasó en Puerto Ordaz, Parroquia Unare I Modulo Barrio Adentro I urbanización Uchire. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario