sábado, 5 de marzo de 2016

"El Niño Revolucionario"

La grave crisis energética que afronta Venezuela no es una novedad para la totalidad del habitantes de este magnifico país, pero ¿Que se esconde detrás de esta grave Crisis?

El Gobierno venezolano lleva año diciendo que la inestabilidad en el sistema eléctrico venezolano es "Culpa del NIÑO" un fenómeno natural que que azoto a varios países latinoamericanos produciendo sequías asentadas, que ha llevado  a una disminución en la cantidad de agua de los embalses del Estado Bolívar (Donde estan TODAS las Hidroeléctricas del País). Pero las personas en las calles de nuestro Estado Bolívar, principalmente los Guayaneses, tienen una opinión muy diferente con respecto a las declaraciones del Gobierno Nacional. - ¿Como es que a finales de los años 80 y principios de los 90 Guri tenía la misma cantidad de agua que tiene hoy y le vendía electricidad a Colombia y a Brasil? - Dejó la Pregunta en el aire el señor Javier Martinez. Quien además dijo que los Guayaneses no son "TONTOS", sabemos que la plata de la inversión para la hidroeléctrica se la robaron, en Guri de 10 turbinas instaladas solo funcionan 4 y una está a punto de colapsar por falta de mantenimiento, tenemos desde el año 2013 esperando repuestos para las turbinas que nunca llegan y Macagua va por el mismo camino. Se invirtió plata en unos generadores que nunca se instalaron y también se robaron esos reales y ahora quieren que nos comamos el cuento "Del Niño" ¿Van a dejar que Macagua se pare también? Añadió el Señor Javier

A Ciencia cierta nunca sabremos realmente si es culpa del Niño o de la mala Gestión de Gobierno para garantizar el suministro eléctrico a todo el país, lo que si sabemos es que algo que caracteriza al Estado Bolívar es la empresa minera y la hidroeléctrica.

A Continuación una Breve Reseña de lo que es Guri y su potencial, saque Usted sus conclusiones:

 El embalse de Guri es el embalse de agua más grande de Venezuela y el onceavo más grande en el mundo. Por su extensión y volumen de agua almacenada es el segundo cuerpo lacustre más grande del país, sólo superado por el lago de Maracaibo. El embalse o lago Guri se encuentra localizado en el estado Bolívar. Este embalse se encuentra formado y delimitado por la presa de Guri, donde se encuentra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

El embalse, lago Guri, debe su origen a la construcción en el río Caroní de la Represa de Guri, planificada en la década de los 1950 por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) e iniciada a mediados de la década de 1960, siendo responsable de la obra la empresa CVG Electrificación del Caroní (EDELCA) (hoy integrada en Corpoelec) filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Esta central hidroeléctrica es la segunda mayor de América, pudiendo considerarse la primera entre las que se encuentran en un solo país, ya que la de Itaipú se encuentra entre Brasil y Paraguay.

La construcción de la presa de Guri se inició en el año 1963. La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2065 MW, empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730 MW cada una. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10 000 MW, haciendo de Guri la segunda central hidroeléctrica del mundo por su capacidad de producción eléctrica, lugar que cedió luego de la construcción de la presa de las Tres Gargantas en China. La instalación tiene tres subestaciones de alta tensión que operan a 800 kV, 400 kV y 230 kV, todas ellas con configuración de interruptor y medio. La central suministra al mercado eléctrico venezolano en promedio 45.000 GWh de energía, indispensable para satisfacer la creciente demanda del sector. Este inmenso potencial hidroeléctrico suministrado por el río Caroní represado en el lago Guri, es posible debido al inmenso volumen de agua que almacena este cuerpo lacustre, así como al caudal promedio del sistema fluvial Caroní-Paragua, que aporta un promedio de casi 5000 m³/s, debido a la intensidad de las lluvias en la cuenca alta de ambos ríos, donde se registran precipitaciones superiores a los 3000 mm. Las precipitaciones son intensas entre los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, diciembre y enero, mientras que el volumen escaso que aporta el río en la temporada de sequía extrema de febrero a abril, es compensado por el represamiento de estas aguas en la presa de Guri, lo que en promedio asegura un volumen turbinado de agua para generación de electricidad de unos 4800 m³/s.