lunes, 11 de julio de 2016

EL PERRO DE SIMÓN BOLIVAR - MUCUCHIES


Mucuchíes es una ciudad venezolana, ubicada en el municipio Rangel del estado Mérida. Situado a 8º, 45' de latitud Norte y a 70º,55' de longitud oeste, se encuentra a una altitud de 2.983 m.s.n.m., siendo uno de los pueblos a mayor altura de Venezuela, de hecho es catalogado como el pueblo a mayor altitud en Venezuela, después de San Rafael de Mucuchíes (3,080) y Apartaderos (3500). Sus fiestas patronales son celebradas durante el mes de diciembre, siendo sus Santos patronos Santa Lucía y San Benito de Palermo, estas fiestas son caracterizadas por el gran colorido y contenido folklórico. Además de esto, la hermosa Ciudad Guarda uno de los legados caninos más típico y únicos de Venezuela.

El Mucuchíes, la única raza de sangre pura Venezolana que existe en los Andes de Nuestro país

El origen de los Mucuchies viene de la invención del doctor veterinario Wilender Ferrari, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Montaña del Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.

Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su lucha por la independencia venezolana y adoptara un perro de esta raza. Según archivos encontrados a Simón Bolívar en una de sus visitas al macizo andino mas exactamente en san Rafaél de mucuchíes donde un campesino que le dio albergue le regalo un canino de esta raza el cual desde entonces lo acompañaba y llevaba en sus largos viajes y aquel canino en las batallas siempre estaba al lado del prócer luchando contra los enemigos, pero lo hizo famoso que en unas de sus batallas a Simón Bolívar lo iban atacar por la espalda y el perro ataco al enemigo al cual fue herido de muerte por aquel enemigo desde entonces y según la historia se adopto como raza nacional de Venezuela.